BALÓN INTRAGÁSTRICO
Una opción de tratamiento para el sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En los últimos años, la tasa de crecimiento de personas con sobrepeso y obesidad ha incrementado notoriamente. Este incremento, no sólo se debe al aumento del valor calórico total en la ingesta diaria, sino a la disminución de la actividad física y a un estilo de vida cada vez más sedentario.

El sobrepeso y la obesidad son el 5º factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen, por lo menos, 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.


 ¿Qué es el balón intragástrico?

Es una opción de tratamiento para el descenso de peso. Se trata de la colocación de un balón de material sintético que se infla y se coloca en el estómago para generar saciedad.

Su colocación se realiza mediante endoscopía, bajo sedación anestésica.

La introducción del Balón en el estómago otorga al paciente una sensación de saciedad (estómago lleno), reduciendo el consumo de alimentos y ayudando a lograr la pérdida de peso. El tratamiento con Balón Intragástrico está diseñado para permanecer en el estómago por un periodo máximo de seis meses, tiempo en el cual el paciente habrá consolidado todo lo aprendido en cuanto a las nuevas conductas alimenticias y de ejercicio.


¿Cuáles son los requisitos para recibir este tratamiento?

Se debe realizar una consulta previa con un equipo médico especializado conformado por un gastroenterólogo, un nutricionista y un psicólogo, quienes evalúan si el paciente se encuentra apto para colocarse el balón. Se realiza un análisis de sangre de rutina y una endoscopía digestiva previa para evaluar el estómago y certificar que no presente lesiones previas que contraindiquen el tratamiento como úlceras o herniashiatales muy grandes.


¿Para quién está indicado el balón intragástrico?

Es una excelente opción para todas aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que tengan sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal -IMC- por encima de 30 (número que resulta de la división del peso corporal por la altura elevada al cuadrado). Usualmente, son personas que ya han pasado por diversos tipos de tratamientos nutricionales y que, no han logrado buenos resultados a corto plazo.
La colocación del Balón se utiliza en otros casos también, como “puente” a una cirugía bariátrica o para revertir o mejorar patologías que afecten a la salud (cardiológicas, traumatológicas, gineco-obstétricas, etc.).
Se estima que, con el tratamiento del Balón Intragástrico, el paciente pierda el 12.2% del peso total (4-5 puntos de IMC).
El paciente ideal es aquel individuo, motivado, que no haya logrado tener éxito en otros programas tradicionales de dieta y ejercicio. A su vez, el paciente deberá tener expectativas realistas de lo que pueda lograrse con dicho tratamiento y una buena comprensión de la necesidad de un cambio alimenticio y de estilo de vida.


ETAPAS DEL TRATAMIENTO

El tratamiento con Balón Intragástrico consiste en 8 fases que abarcan los períodos: antes, durante y después de la inserción del Balón, y se centra en el objetivo de lograr la pérdida de peso a largo plazo.

Etapa 1: Identificación del paciente adecuado para recibir el tratamiento.

Para optimizar los resultados del tratamiento con el Balón Intragástrico, los pacientes deben ser cuidadosamente evaluados por un médico y, a su vez, por una perspectiva psicológica. Los pacientes deberán estar motivados, comprometidos y dispuestos a hacer cambios significativos y permanentes en sus hábitos alimenticios y de ejercicio. Es importante destacar que se deberán tener expectativas realistas de pérdida de peso a partir de la colocación de Balón Intragástrico y también comprender los cambios de comportamiento que serán necesarios para mantener dicha pérdida a largo plazo, aun así después del retiro del Balón Intragástrico.

Los pacientes deberán entender que el tratamiento de Balón Intragástrico es un compromiso a largo plazo y que su tratamiento personalizado de estilo de vida es fundamental para el éxito del mismo.

EL CANDIDATO A TRATARSE CON EL SISTEMA DE BALÓN INTRAGÁSTRICO SERÍA AQUEL:
Paciente con un IMC de 30 a 35, con o sin co-morbilidad, que haya obtenido muy poca o ninguna respuesta para bajar de peso con dieta u otros tratamientos.
Paciente con IMC 35 a 40, sin co-morbilidad que se niegue a someterse a una cirugía bariátrica o que se pudiera beneficiar con un “puente” para dicha cirugía.
Paciente que necesita cirugía cardíaca, ortopédica o de otro tipo, pero que su exceso de peso lo ponga en situación de riesgo y/o reduzca la probabilidad de un buen resultado.

Etapa 2: Preparación del paciente antes de la colocación del balón.

Previa a la colocación del Balón Intragástrico, se deberá preparar al paciente para el programa de estilo de vida individual, de modo que pueda ponerse en marcha tan pronto como sea posible y seguir así la dieta estipulada para cada momento del tratamiento. Este programa debe basarse en una dieta balanceada baja en calorías y en un programa de ejercicios para complementar la colocación del Balón Intragástrico.
Es importante que cada paciente tenga una expectativa clara en este momento, y que sepa que el equipo trabajará en estrecha colaboración con cada paciente buscando el cumplimiento de su programa individualizado de gestión de estilo de vida, mediante una supervisión estrecha y permanente.
Además, el paciente será potencialmente desafiado con nuevas metas sobre la base de la vigilancia continua de los resultados, mientras que el Sistema de Balón Intragástrico se encuentre in situ y aún así después de los 6 meses, periodo en el cual el mismo será retirado.
El día anterior al procedimiento, cada paciente deberá ser instruido para iniciar una dieta clara de líquidos, mientras que el día de la colocación el paciente deberá estar en ayuno absoluto. Esto resulta de mucha importancia, para asegurar que el procedimiento de inserción no sea pospuesto.

Etapa 3: Colocación del balón.

El Balón es colocado por vía endoscópica en forma ambulatoria u hospitalaria, y es llenado con suero fisiológico y azul de metileno estériles (el colorante azul dará alerta en caso de ruptura del Balón, a través de la orina de color verde). El volumen de llenado del Balón es entre 400 y 700ml, volumen que determinara el endoscopista en el acto de la colocación. Algunos síntomas pueden ser comunes inmediatamente después de la colocación del Balón, como por ejemplo náuseas, vómitos, dolor abdominal (tipo cólico) y sensación permanente de saciedad. La intensidad y duración de estos síntomas varía de un individuo a otro y ocurre principalmente en las primeras 48 horas tras la colocación. Dependiendo de la intensidad de estos síntomas, podrá ser necesario medicación intravenosa y/o internación para hidratar al paciente. Esta decisión deberá discutirse con el profesional del equipo, que estará en contacto directo y a disposición del paciente para su seguimiento clínico inmediato a la colocación del balón.

Etapa 4: Adaptación del balón.

Los pacientes deberán pasar un mínimo de 2 horas en la clínica después del procedimiento de inserción del Sistema de Balón Intragástrico, y recién ahí podrán irse a su casa. El paciente deberá ser acompañado por un adulto responsable, el cual deberá tener los teléfonos de contacto.
Durante esta etapa, en la cual el estómago se adaptará a la presencia del recién incorporado Sistema de Balón Intragástrico, los pacientes probablemente experimenten algunas molestias (náuseas, vómitos, y/o calambres). Por lo tanto, será apropiado tener medicamentos prescritos, rutinariamente, después de la colocación para 3 a 5 días, o más según sea necesario, para ayudar en la gestión de estos eventos adversos.

Etapa 5: Maximizar la pérdida de peso mientras el balón se encuentre colocado.

Dado que el Sistema de Balón Intragástrico sólo puede permanecer in situ durante un período máximo de 6 meses, es crucial que los pacientes cumplan con su programa de gestión de estilo de vida tan pronto como sea posible. Para facilitar esto, el paciente deberá tener contacto regular con su equipo médico durante el tiempo de tratamiento con dicho Sistema y aún así luego de retirado el mismo.
Este seguimiento proactivo tiene como objetivo mejorar el cumplimiento y / o establecimiento de nuevos objetivos para el paciente en términos de su dieta y / o regímenes de ejercicio. El mantenimiento de las expectativas apropiadas en los pacientes, en términos de pérdida de peso lograda durante este tiempo, también es importante.

Etapa 6: Preparación del paciente para el período inmediatamente después del retiro del balón instragástrico.

Muchos pacientes pueden experimentar algunas dificultades de ajuste en el período inmediatamente posterior al retiro del Balón Intragástrico, sobre todo porque la saciedad precoz y prolongada, que puede haber experimentado durante el periodo con Balón Intragástrico, ya no es evidente. Por lo tanto, el cumplimiento de su estilo de vida de programa de gestión en este momento será más difícil, y podrá tener alguna problemática.
Antes del retiro del Sistema de Balón Intragástrico esto se deberá tratar con suma importancia, por lo que efectivamente se planteará esta posibilidad después de retirado el mismo. Se plantearán distintas estrategias para hacer frente a este desafío, de modo que el paciente estará totalmente preparado para implementar estas estrategias post-retiro.

Etapa 7: Retiro del balón.

Previo al retiro del Balón Intragástrico, 3-4 días antes, los pacientes deberán volver a realiza una dieta semilíquida. Veinticuatro horas antes, los pacientes deberán comenzar con una dieta absoluta de líquidos, sin comida ni agua, para llegar al momento del retiro del Balón Intragástrico en total ayunas. Los pacientes deberán ser advertidos de que no cumplir con la dieta prescrita podría retrasarse la retirada del Balón Intragástrico.
El procedimiento de retiro del Balón Intragástrico se efectúa a través de una endoscopia, mediante la cual, luego de aspirar el líquido de su interior por medio de una aguja catéter, se lo retira por boca. Al igual que la colocación, el procedimiento de extracción es ambulatorio y sencillo.

Etapa 8: Mantenimiento de la pérdida de peso obtenida durante el tratamiento con balón intragástrico.

Todos los pacientes deberán estar preparados para el período de transición que enfrentarán cuando el Sistema de Balón Intragástrico sea retirado. Es por esto, que el paciente deberá haber aprendido a comer porciones pequeñas de comida mientras se encontrara con el Sistema de Balón Intragástrico.
Dicho Sistema proporciona un mecanismo para inducir la pérdida de peso inicial en pacientes con sobrepeso u obesidad, proporcionando también un ambiente donde, tras la retirada, los pacientes continuarán cumpliendo con su gestión de estilo de vida, con el programa de una dieta balanceada, baja en calorías, y una rutina de ejercicio.
Lograr una pérdida de peso brindará al paciente una sensación positiva de bienestar, creando así un efecto positivo de medio ambiente, para el cumplimiento continuo de estilo de vida individualizado de su programa de Gestión. El mantenimiento del peso adquirido una vez extraído el Sistema de Balón Intragástrico dependerá de la continuidad de la dieta y de los nuevos hábitos alimentarios aprendidos durante el tratamiento con el Sistema de Balón Intragástrico, así como de su compromiso con el seguimiento de control médico.

Con la orientación del equipo multidisciplinario que tratará al paciente, éste recibirá el apoyo y la motivación necesaria para hacer cambios reales en su estilo de vida.

Copyright © 2020 Gedyt SA

Dr. Pérez Alejandro Javier

• Médico – UNC.
• Concurrencia en Gastroenterología – Hospital Bonorino Udaondo.
• Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología de Escuela de Graduados de
Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y de Universidad de Buenos Aires.
• Miembro ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
• Médico Titular y Subrogante de Jefe de Servicio de Emergencias de Hospital de
Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
• Asistente a múltiples Congresos y Jornadas de Gastroenterología .
• Trabajos de Investigación en Colaboración.
• Experiencia en Consultorios Externos de Clínica Gastroenterológica.
• Beca otorgada por CADED (Club Argentino del Estómago y Duodeno) por mejor puntaje en
examen para Curso de Actualización en Patología Gastroduodenal.

Dra. Ponce Carla Sofía

• Médica – Universidad de Mendoza.
• Residencia en Clínica Médica con orientación en Gastroenterología en Hospital
Bonorino Udaondo.
• Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino
Udaondo.
• Certificación como Médica Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
• Miembro de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA)
• Asistencia a múltiples congresos y jornadas de la especialidad.
• Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales.
• Disertante en Congresos Nacionales.

Dr. Cecilio Luis Cerisoli

  • Médico (U.S.A.L).
  • Diploma de honor. Facultad de Medicina (U.S.A.L, 1984). Acreedor del premio Dr. Jorge Academia.
  • Director Asociado de Gedyt.
  • Vicepresidente electo de E.N.D.I.B.A.
  • Endoscopista y Gastroenterólogo clínico de Gedyt.
  • Autor de múltiples trabajos de la especialidad presentados en Congresos nacionales e internacionales.
  • Miembro titular Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Ex Secretario Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Miembro titular “Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires” (E.N.D.I.B.A).
  • Ex Tesorero “Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires” (E.N.D.I.B.A).
  • Participación, organización, coordinación y dirección de múltiples Cursos, Congresos y Simposios de la especialidad.
  • Ex Profesor auxiliar de Gastroenterología en Instituto de Ciencias Biomédicas Universidad Favaloro.
  • Disertante Año 2010: I Curso Intensivo de Gastroenterología Diagnostica y Terapéutica de Gedyt. – II Curso Internacional de Otoño AGA-SAGE: Colonoscopía: “El arte de la preparación” – Asociación de Endoscopía de Córdoba: Radiofrecuencia en Esófago de Barrett y Mucosectomía en Esófago, Estómago y Colon. – 81º Congreso Argentino de Cirugía: Tratamiento de la acalasia: “Tratamiento endoscopico” – Curso Anual de Cirugía Videoendoscopica y Mininvasiva: “Patología de la vía biliar” Asociación Argentina de Cirugía. – Curso Posgrado “Enfermedad Inflamatoria Instestinal” – Instituto Universitario CEMIC.

Dra. Goncalves Silvina

  • Médica (1986 – U.B.A.).
  • Diploma de Honor (1986- U.B.A).
  • Médica residente de clínica médica Hospital Durand (1987 – 1990).
  • Médica residente de Clínica Gastroenterológica Hospital Carlos Bonorio Udaondo (1990 – 1994).
  • Médica Especialista en Gastroenterología. ( 1992 – S.A.G.E.).
  • Médica Certificada en Gastroenterología (Asociación Médica Argentina).
  • Miembro de Grupo de Trabajo de EII (Enfermedades Inflamatorias Intestinales) Hospital Carlos Bonorino Udaondo.
  • Jefa del Dpto. de Emergencias. Hospital Carlos Bonorino Udaondo.
  • Autora de más de 80 trabajos de investigación en EII Presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.
  • Ganadora de Premios Nacionales e Internacionales en trabajos de investigación en EII.
  • Miembro titular de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
  • Disertante especializada en EII en Latinoamérica.
  • Ayudante de Cátedra en Histología y Embriología (U.B.A.).
  • Ayudante de Cátedra de Clínica Médica (U.B.A.).

Dra. Carraro María Cecilia

  • Médica – Universidad de Buenos Aires (UBA) – Año 2010.
  • Residencia completa en Clínica Médica con orientación Gastroenterología. Hospital Bonorino Udaondo (Junio 2011 – Mayo 2015).
  • Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino Udaondo (Junio 2015 – Mayo 2016).
  • Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología. Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). Año 2015.
  • Certificación de Médico Especialista en Gastroenterología. Ministerio de Salud de la Nación. Año 2016.
  • Médica de planta en Hospital B. Udaondo.
  • Instructora de Residentes en Hospital B. Udaondo.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
  • Miembro Adherente de ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
  • Asistencia a múltiples congresos y jornadas nacionales e internacionales.
  • Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales, habiendo ganado premios.
  • Disertante en congresos y jornadas nacionales.

Dra. Bauer Irma

  • Médica (Universidad del Salvador).
  • Especialista en Medicina Interna en el Hospital Churruca. (UBA, Argentina).
  • Especialista en Gastroenterología en el Hospital Británico (UBA, Argentina).
  • Cursos Superior SAGE.
  • Ex Médica Interna en Hospital Churruca.
  • Ex Médica de Guardia Swiss Medical.
  • Médica Gastroenteróloga y Endoscopísta en el Instituto de Oncología A. Roffo.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Dra. Pinchuk Carolina

  • Médica (Universidad Maimónides).
  • Especialista en Clínica Médica (Hospital J. Ignacio Pirovano).
  • Especialista en Gastroenterología (UBA).
  • Médica Honoraria del Servicio de Gastroenterología, Sección Hepatología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
  • Médica de la Sección Hepatología de GEDYT (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009 hasta la actualidad.
  • Médica en consultorio privado.
  • Se ha desempeñado como medica clínica del Sanatorio FLENI, y del Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana.
  • Ha realizado cursos de postgrado en hepatología de la Fundacion Favoloro, Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.), TTMed-HEPATOLOGÍA y de la Asociación Española para las Enfermedades del Hígado (A.E.E.H). Consell Català de Formació Mèdica Continuada. 2010.
  • Ha presentado trabajos científicos en congresos de la especialidad.
  • Miembro Vocal de la Fundación Argentina para la Lucha de Enfermedades Hepáticas (F.A.P.L.E.H).
  • Socia actual de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.).
  • Socia actual de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Ha realizado actividades docentes en curso y talleres de la especialidad en 2010.

Dra. Coronel Emma

  • Médica (Universidad Nacional de Tucumán).
  • Especialista en Gastroenterología con título expedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Gastroenteróloga clínica de Gedyt.
  • Médica Clínica del sector Recuperación de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.
  • Gastroenteróloga clínica de O.S.E.C.A.C.
  • Autora de numerosos trabajos de la especialidad presentados en Congresos Nacionales e Internacionales y publicación en revistas médicas internacionales.
  • Socia de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (A.A.E.E.H).
  • Ha participado en calidad de disertante del I Curso Intensivo de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica, Buenos Aires 26 y 27 de marzo 2010.
  • Ha participado en el II Curso Internacional de Otoño AGA-SAGE, Buenos Aires, 27 y 28 de mayo 2010.

Dr. Bori Matías

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Medicina Interna, Asociación Médica Argentina.
  • Especialista Universitario en Hepatología, Universidad de Buenos Aires.
  • Hepatólogo de planta Sección Hepatología, Hospital de Clínicas José de San Martín.
  • Médico Hepatólogo en Gegyt S. A.

Dr. Giannatiempo Miguel

  • Médico (Universidad Nacional de La Plata).
  • Especialista en Cirugía General, título otorgado por la Asociación Argentina de Cirugía y el Ministerio de Salud y Acción Social de La Nación.
  • Consultorios Externos Cirugía General de Gedyt.
  • Coordinador de Cirugía Videolaparoscópica Hospital “Dr. Ignacio Pirovano”.
  • Fellow of the International College of Surgeons in General Surgery, Chicago (U.S.A. 1998).
  • Miembro de Asociación Argentina de Cirugía (AAC).
  • Miembro de Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACIL).
  • Miembro del International College of Surgeons in General Surgery (I.C.S).
  • Miembro de Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACIL 2003-2005 y 2005-2007).
  • Docente de Cirugía General en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), U.D.H. del Hospital Pirovano.
  • Certificación de Profesionales Médicos. Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires,1996.
  • Recertificado en la Especialidad Cirugía General por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicosy la Asociación Médica Argentina. Academia Nacional de Medicina, AMA, Buenos Aires, 2008.
  • Presidente del Capítulo Argentino de la Américas Hernia Society (2013-2014).
  • Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Santiago de Chile, Chile, 2009.

Dr. Pfaffen Guillermo Eduardo

  • Cirujano General.
  • Especialista en Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas.
  • Cirujano del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT). Cirugía Hepatobiliar y pancreática.
  • Jefe del Sector de Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas del Sanatorio Güemes – CABA.
  • Especialista en Cirugía Laparoscópica, certificado por la Asociación Argentina de Cirugía.
  • Ex Fellow en Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires (2007 – 2009).
  • Ex Residente de Cirugía General en el Hospital Británico de Buenos Aires (2003 – 2007).
  • Ex cirujano staff en el Instituto de Trasplante Multiorgánico de la Fundación Favaloro (2009 – 2015)
  • Miembro de la Academia Argentina de Cirugía
  • Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC).
  • Miembro Titular del Capítulo Argentino de la International Hepato-Panctreato Biliary Association (CA – IHPBA).

Dr. Durand Figueroa Luis Fernando

  • Especialista en Patología Esofágica de CEMIC.
  • Cirujano Planta (Jefe Sección Esófago-Estómago-Duodeno Hospital de Clínicas – U.B.A).
  • Ex Jefe de Patología Quirúrgica de Esófago-Estómago-Duodeno. Hospital de Clínicas – U.B.A.
  • Ex Jefe de Patología Esofágica y del Laboratorio de Motilidad Intestinal, Medicina Interna, Hospital de Clínicas – U.B.A.
  • Ha realizado múltiples trabajos de investigación clínica y rotaciones en Hospitales extranjeros.
  • Ha sido disertante en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales sobre la especialidad, e instructor en cursos sobre patología esofágica en 2009 y 2010.
  • Autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Revista Argentina de Cirugía (desde ´97 al ´08), Gastroenterology (2002), Revista Medicina (Buenos Aires) (2002), J. Gastrointest Surgery (2005), Medicina (2006), Alimentary Pharmacology Therapy (2007), Cirugía Española (2008).
  • Co-autor en los siguientes libros: “Actualización en Cirugía” (1999), “Cirugía Laparoscópica” (2004),” Enciclopedia Médica Argentina” (2007), “General Surgery: Principles And International Practice “(2007).
  • Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC).
  • Miembro de Club Argentino del Esófago (CAE).
  • Miembro de Círculo de Motilidad del Tubo Digestivo (CIDEMO).
  • Miembro de la Society for Surgery of the Alimentary Tract (USA).Recibio distincion como MIEMBRO CORRESPONDIENTE EXTRANJERO DE LA SOCIEDAD DE CIRUGIA DEL PARAGUAY (2009).
  • Jefe Trabajos Prácticos Cirugía General Hospital de Clínicas – U.B.A (desde 1993).
  • Docente de Gastroenterología – Hospital de Clínicas – U.B.A (desde 1995).

Dra. Banchero Irene

  • Médica. Universidad del Salvador. 1985
  • Gestión de Prestaciones. Sanatorio Santa Cecilia 1986/1995.
  • Especialista en Salud Pública Universidad Del Salvador 1995.
  • Especialista en Medicina Ocupacional. Médicos Municipales 1997.
  • Especialista en Auditoría Médica Y Control de Calidad Universidad Dr. Rene Favaloro 2000.
  • Talleres y Cursos en Instituto Universitario Fundación Isalud 2002-2003.
  • VII Curso superior universitario “Gestión de calidad en servicios” – UCA 2008/2009 Auditor ISO 2009 – CNV.
  • Curso avanzado II de seguridad de pacientes en hospitales y privados – CEMIC.
  • III Seminario hispanoamericano de Gestión en Salud. Barcelona España – ICEM.
  • Gestión de facturación Prestaciones – Sanatorio Santa Cecilia 1986/1995.
  • Jefatura de presaciones médicas – Provincia ART 1996/2000.
  • Auditora de facturación – MIDAT 2003/2006.
  • Asesoría en Auditoría y Gestión en MIDAT SA desde 2004.
  • Postgrado en Calidad de la Atención Médica Universidad Católica Argentina 2008 y 2009.
  • Auditor Norma ISO en DNV 2010.
  • Auditora Médica en Gedyt. 2001/Actualidad.

Dra. Norese Gabriela

  • Médica.
  • Jefe de Sección Cánceres Hereditarios. División Ginecología. Hospital de Clínicas José de San Martín. Buenos Aires.
  • Experto Universitario en Genética Médica y Genómica. Universidad Católica San Antonio. España.
  • Ex Becaria. Asesoramiento Genético en Cáncer. Instituto Nacional del Cáncer.
  • Miembro de RACAF (Red Argentina de Cáncer Familiar). Instituto Nacional del Cáncer.
  • Miembro del Programa de Prevención de Cáncer de Colon. Hospital de Clínicas. José de San Martín.
  • Especialista Universitario en Ginecología Oncológica. Universidad de Buenos Aires.
  • Especialista Universitario en Ginecología y Obstetricia. Universidad de Buenos Aires.
  • Jefe de Trabajos Prácticos. Primera Cátedra Ginecología. Universidad de Buenos Aires.

Dra. Adet Caldelari Ana Celia

  • Médica Cirujana (Universidad Nacional de Córdoba).
  • Concurrente del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramos Mejía, Buenos Aires.
  • Homologación del Título de Licenciada en Medicina y Cirugía al Título Español de Licenciada en Medicina.
  • Formación en Aparato Digestivo en el Hospital Clínic de Barcelona, España.
  • Becaria en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, España.
  • Becaria de la Fundación Clínic para el desarrollo del proyecto titulado “Estudio molecular del Carcinoma Ductal Pancreático” (Ref. 6-03/156) dentro del Instituto de investigación Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, España.
  • Título de Especialista en Gastroenterología por el Colegio Médico de Gastroenterólogos de Buenos Aires.
  • Realización del Curso de Doctorado “Fisiopatología en Medicina” en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, España.
  • Título de Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, España.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Autora de numerosos trabajos científicos de la especialidad.
  • Permanente participación en congresos, cursos y simposios de la especialidad.

Dr. Bednarz Claudio

  • Médico (U.B.A).
  • Especialista en Anestesiología; Título obtenido por haber aprobado el Curso Superior Universitario para la Formación de Médicos Anestesiólogos.
  • Anestesiólogo de Gedyt.
  • Ex –anestesiólogo de diferentes Hospitales entre ellos: Hospital Municipal “Francisco Muñiz, “Maternidad Municipal de San Isidro” y “Hospital Nacional de Oftalmología”.
  • Ha recibido Beca otorgada por la Secretaría de Salud Publica de la Nación, Dirección de recursos humanos, para realizar el Curso Superior Universitario para la Formación de Médicos Anestesiólogos.
  • Ha presentado dos trabajos en Congresos de la especialidad.
  • Ha participado como asistente en Congresos de Anestesiología Nacionales e Internacionales.
  • Miembro titular de la Asociación Argentina de Anestesiología de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).
  • Ha sido pro-tesorero y miembro titular de la sociedad de patología infecciosa y tuberculosis del Hospital Muñiz (1988).

Dra. Rabade Elena

  • Médica (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (Academia Nacional de Medicina (2004), Ministerio de Salud y Acción social de la República Argentina (1994), Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. Colegio de Médicos de la Prov. De Bs. As. Distrito IV. E.S.E.M. (1997).
  • Especialista en Administración Hospitalaria (Escuela Superior de Enseñanza Médica. Colegio de Médicos de la Prov. De Bs. As. Distrito IV (1997).
  • Jefe de Sala de Anestesiología. HZGA “General Manuel Belgrano” Prov. De Bs. As. (1996-2011).
  • Médica Anestesióloga. Gedyt S.A. (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) (2004-2011).
  • Ex Coordinadora de Anestesia. Clínica de los Virreyes (2002-2008).
  • Ex Anestesióloga de Guardia. (titular) HGA “Juan A. Fernández” CABA (1996 – 2009).
  • Realizo Maestría en Gerenciamiento de Sistemas y Servicios de Salud, Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro (1996-1998).
  • Ha desempeñado tareas docentes en Cátedra de Salud Publica de UDH, Servicio de Anestesiología e Instrumentación Quirúrgica del HZGA “General Manuel Belgrano” Prov. De Bs. As.
  • Miembro de la Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).

Dra. Bozzarelli Alejandra

  • Médica (U.B.A ).
  • Especialista en anestesiología (U.B.A, Ex Jefe de Residentes del Htal. Municipal Cosme Argerich).
  • Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos (Asociación de Anestesiología de Buenos Aires, A.A.B.A).
  • Anestesióloga de Gedyt.
  • Anestesióloga del Instituto Especializado Alexander Fleming.
  • Ex médica de planta y de Transplante Hepático del Htal. Municipal Cosme Argerich.
  • Ex Integrante del equipo de Transplante de Hígado- Fundación Favaloro.
  • Ha realizado Curso de Post grado en Bloqueos Nerviosos y participó como disertante sobre el tema en Instituto A. Fleming (2006).
  • Ha realizado rotaciones en el exterior (Htal. Cisanello- Pisa, Italia) y otros centros de la ciudad de Bs. As.
  • Ha asistido a Congresos internacionales y nacionales sobre la especialidad desde 2001 hasta la actualidad.
  • Autora de las siguientes publicaciones: 1. Manitol y Procedimientos Neuroanestésicos: Revista Argentina de anestesiología,1997 2. Comportamiento Perioperatorio del Paciente Hipertenso. Revista Argentina de Anestesiología-2001.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Anestesiología de Buenos Aires (A.A.A.B.A).
  • Ha sido ayudante de Fisiología, Toxicología y Farmacología (1994 – 1999) en facultad de Medicina (U.B.A).

Dra. Besio María Rosa

  • Médica (UBA.)
  • Especialista en Anestesiología. Título otorgado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Certificación por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia de Medicina de Buenos Aires.
  • Jefe de Residentes Hospital Interzonal “Evita” (Lanús, Provincia de Buenos Aires).
  • Anestesióloga Clínica en el Hospital Estrada (Lanús, Provincia de Buenos Aires).
  • Ex Anestesióloga Hospital Zonal “Gral.Cecilia Grierson” (Guernica, Provincia de Buenos Aires).
  • Posgrado Universitario en Anestesia y Medicina Crítica.
  • Posgrado Universitario en Clínica del Dolor Agudo.
  • Miembro titular de Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.

Dra. Aiello Adriana

  • Médica (UBA).
  • Médica Anestesióloga – Título de la Asociación Argentina de Anestesiología. (Buenos Aires, Ministerio de Salud Pública, 1986).
  • Experto en Dolor y Cuidados Paliativos – Asociación de Anestesiología de Buenos Aires (1996).
  • C.C.P.M. – Certificación de Médico Anestesiólogo: Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (1997).
  • Médica Anestesióloga Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Miembro titular de la Asociación Argentina de Anestesiología de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).
  • Directora del 10° Curso internacional sobre Dolor para Médicos (2004).
  • Ex Secretaria General del Fundación Dolor de la AAARBA (2001- 2003).
  • Ex Directora Asociada del Curso Universitario para la Formación de Expertos en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. (A.A.A.R.B.A, 2007-2012).
  • Ex Docente de Cursos de Perfeccionamiento en Anestesia Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.R, 2005-2007).
  • Disertante de numerosos Congresos-Cursos (nacionales e internacionales) en la especialidad.
  • Co-autor de libros en Anestesiología y Medicina del dolor.
  • Curso de Administración de Salud y Hospitalaria (2007).
  • Miembro Titular del 23° al 35º Congreso Argentino de Anestesiología.

Dr. Tartaglia Claudio

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (ex- Jefe de residentes 1995).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Gerente médico operativo de GEDyT.
  • Presidente de la Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A) 2007.
  • Médico de Planta del Hospital Zonal de Agudos Manuel Belgrano.
  • Ex- Coordinador de Contratados del Hospital M. Belgrano.
  • Vicepresidente de la A.A.A.R.B.A (2005).
  • Secretario General de la A.A.A.R.B.A (2003-2005).
  • Tesorero de la A.A.A.R.B.A (2001-2003; 2010- 2011).
  • Vocal Suplente de la A.A.A.R.B.A (1999-2001).
  • Secretario de Actas de la Federación Argentina de Anestesia Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.R).

Dr. Spivak Marcelo

  • Médico cirujano (Universidad Nacional de Córdoba).
  • Especialista en Anestesiología (Universidad de La Plata).
  • Ha realizado cursos de postgrado en la especialidad entre los que se destaca “Curso de Formación Médica Continuada en Anestesiología (Módulos I, II, III, IV y V)” dictado por la Fundación Europea de Enseñanza en Anestesiología.
  • Anestesiólogo de Gedyt.
  • Anestesiólogo del Staff de Galeno.
  • Ex Jefe de Anestesia de Clínica Rawson (Capital Federal).
  • Ex Anestesiólogo de C.E.M.I.C (guardia).
  • Ha presentado trabajos científicos en las XX y XXI Jornadas Científicas de Anestesiología y XXIII Congreso Argentino de Anestesiología.
  • Ha participado como asistente del XXV al XXXV Congreso Argentino de Anestesiología (1995- 2006) y del XIII Curso Internacional sobre Dolor para Médicos en calidad de asistente; y como disertante en otros eventos vinculados a la especialidad.

Dr. Santana Juan Ricardo

  • Médico (1974, Facultad de Medicina de La Plata).
  • Especialista en Anestesiología (Ministerio de Salud y Acción Social R.A y Colegio Medico III).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Coordinador del Hosp. Provincial Videla Dorna, de 1998 a la actualidad.
  • Ex anestesiólogo del Hosp. Luisa C. de Gandulfo, Hosp. Ricardo Gutiérrez, Hosp. Santamarina, Policlínico Central, Htal. Evita de Lanús, y Htal. de Ezeiza.
  • Realizó múltiples cursos vinculados a la especialidad.

Dr. Musolino Armando (Jefe de Anestesiología)

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (UBA).
  • Experto en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.
  • Jefe del Dpto. de Anestesiología Gedyt.
  • Médico anestesiólogo del Htal. Francisco J. Muñiz. (1981-2004).
  • Subdirector médico de la Residencia de Anestesiología del Htal. Churruca-Visca (1994-1996).
  • Presidente de la Asociación Argentina para Estudio del Dolor. (1996-1998).
  • Comisión Directiva Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bs. As. Secretario Gremial. (2001-2003).
  • Miembro titular y disertante, de numerosos Congresos-Cursos-Seminarios, (nacionales e internacionales), en la especialidad.
  • Autor y co-autor de trabajos de investigación clínica en anestesiología y terapéutica del dolor.

Dr. Martínez Mariano

  • Médico U.B.A.
  • Anestesiólogo A.A.A.R.B.A – U.B.A.
  • Anestesiólogo Staff HZGA Manuel Belgrano.
  • Anestesiólogo Staff Htal. Gral. de Niños Pedro de Elizalde (ex casa cuna).

Dr. Kraljev Lucas

  • Médico (UBA).
  • Especialista Universitario en Anestesiología, Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación y F.A.A.A.A.R.
  • Ex ayudante honorario de Cátedra 1 de Farmacologia , Universidad de Buenos Aires .
  • Anestesiólogo del Hospital de Agudos “Manuel Belgrano”.
  • Anestesiólogo del Hospital zonal “Dr. Antonio Cetrangolo”, especializado en Enfermedades Respiratorias.

Dr. Hagmann Eduardo

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (Residencia en Htal. Italiano y realizo curso superior en UBA).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Ex médico anestesiólogo en Centro de Quemados Dr. Fortunato Benaim.
  • Ex médico de guardia Hospital Maternidad Ramón Sardá.
  • Asistió a Cursos y Congresos varios de la especialidad.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Anestesiología.
  • Miembro de la Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).

Dr. Govoni Adrián

  • Médico (Facultad de Medicina de La Plata).
  • Especialista en Anestesiología; título otorgado por Ministerio de Salud Pública de la Nación, y certificado por Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, Academia Nacional de Medicina y Federación Argentina de Anestesia Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.R).
  • Anestesiólogo de Gedyt.
  • Anestesiólogo del Htal. Zonal “Gral. Manuel Belgrano”.
  • Ex Anestesiólogo del Htal. Gral. de Agudos “Donación Francisco Santojanni” (Guardia).
  • Ex Anestesiólogo Clínica “San Pablo” (San Fernando, Pcia. Bs. As.).
  • Ex Anestesiólogo Clínica “Los Virreyes” (Ciudad Autónoma de Bs. As.).

Dr. D´Albora Santiago

  • Médico; USAL (1997 – 2003).
  • Especialista en Anestesiología (residencia en Hospital Militar y post grado realizado en AAARBA).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Ha realizado diversos cursos vinculados a la especialidad.
  • Desempeña actividad docente en la Subcomisión de Vía Aérea.
  • Dificultosa de la AAARBA (Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Bs. As , A.A.A.R.B.A).
  • Miembro de la AAARBA (Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Bs. As (A.A.A.R.B.A).

Dr. Dayan Fernando Javier

  • Médico (USAL).
  • Diploma de honor (Facultad de Medicina, USAL).
  • Especialista en Anestesiología (U.B.A).
  • Residencia completa de Anestesiología en el Hospital Zonal “Gral. Manuel Belgrano”, San Martín.
  • Anestesiólogo de guardia del Hospital “Gral. Manuel Belgrano” (San Martín), del Hospital Interzonal “Petrona Villegas Cordero” (San Fernando) y del Hospital Interzonal “Dr. Luis Güemes” (Haedo).
  • Anestesiólogo del Staff del Servicio de Anestesiología del “Gral. Manuel Belgrano”, San Martín.
  • Ex Médico de guardia del Centro Médico de Rehabilitación “La Horqueta” y de “San Fernando Salud”.
  • Ex Profesor del ciclo pedagógico en Medicina (USAL, 2006-2007).
  • Profesor auxiliar de la Cátedra de Anestesiología (USAL). Ex Jefe de Trabajos Prácticos de la misma Cátedra.
  • Ex Acreedor de varios cargos dentro de la Cátedra de Bioquímica Médica, Carrera de Lic. en Nutrición (USAL).
  • Título de Guardavidas otorgado por el Instituto Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina (Matrícula C.R.A: 3960, 2001). Ex Docente de la Carrera en el Instituto San Martín.
  • Ha realizado cursos y posgrados de perfeccionamiento.
  • Ha participado de congresos, simposios, jornadas y rotaciones de la especialidad.
  • Presentó trabajos de investigación y comunicaciones como autor o co-autor en diversas universidades y libros.
  • Dueño del premio a la tesis con mejor aporte científico y académico a la especialidad. “CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE LOS ANESTESIÓLOGOS EN ARGENTINA. ¿HACIA DONDE VAMOS?” (UBA). Además fue homenajeado por trabajos presentados.

Dr. Caldentey Claudio Luis

  • Médico.
  • Ex residente, Jefe de Residentes y Staff del Complejo Médico Policial Churruca Visca (1988- 2001).
  • Médico del Hospital Alemán de Buenos Aires (1998 – presente).
  • Ex instructor de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada de AMERICAN HEART ASSOCIATION.
  • Ex instructor de la Subcomisión de Bloqueos Regionales de la AAARBA. (Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires).
  • Ex Director de la Subcomisión de Vía Aérea Dificultosa (AAARBA).
  • Instructor del Curso de Vía Aérea Dificultosa (AAARBA).
  • Miembro Instructor de FIDIVA (Fundación Internacional de Investigación en Vía Aérea).
  • Disertante, panelista e instructor de workshops en numerosos congresos de Anestesiología y otras especialidades.
  • Instructor del Workshop de Vía Aérea Dificultosa del 13º Congreso Mundial de Anestesiología y Reanimación.

Dr. Luis Caro

  • Médico (Universidad de Buenos Aires).
  • Especialista en Gastroenterología; Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E.).
  • FASGE, Fellow Member de la American Society Gastrointestinal Endoscopy. 
  • Chairman of Screening CCR in Latinamerican for WEO – Mayo de 2019  
  • Médico Recertificado en Gastroenterología (AMA-C.R.A.M.A – 1997, 2003 Y 2011).
  • Especialista Endoscopía Digestiva; Ministerio Salud Pública.
  • Especialista Medicina del Trabajo (U.B.A).
  • Postgrado Desarrollo Gerencial (U.C.A).
  • Director General de Gedyt.
  • Vicepresidente electo de FAAED.
  • Jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Fleming.
  • Ex presidente electo de FAAED y ENDIBA.
  • SIED (Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva), chairman de CCR (cáncer de colon) 2016-2018. 
  • Director de la carrera de médico especialista en Endoscopía Digestiva, Diagnóstica y Terapéutica de la sede Gedyt de la Universidad de Buenos Aires.
  • Ex Jefe de Endoscopía Digestiva y Gastroenterología del Hospital de Clínicas ” José de San Martín” e Instituto Quirúrgico del Callao.
  • Acreedor de varios premios, destacándose: Premio Smith Klain, Mención en Premio de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, Premio del Congreso Argentino de Gastroenterología (2002) y Becario de la Agencia de Cooperación Japonesa, entre otros.
  • Autor de más de ochenta trabajos científicos y monografías presentados nacional e internacionalmente.
  • Co-autor 8 libros de la especialidad.
  • Presidente Club del Estómago y Duodeno (2002).
  • Presidente de “Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (2008).
  • Miembro de más de 20 sociedades, comisiones nacionales e internacionales entre las cuales. Se destaca ser miembro de la American Society Gastrointestinal Endoscopy.
  • Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Ecoendoscopía y Miembro del American College of Gastroenterology.
  • Médico Asociado Cleveland Clinic (2005).
  • Participación, como disertante y diversos cargos, en más de 120 congresos nacionales e internacionales.
  • Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina Universidad Del Salvador.

Dr. Bosch Jorge Enrique

  • Médico Cirujano (Universidad Nacional Del Nordeste, UNNE).
  • Especialista en Medicina Interna y Gastroenterología – Hospital de Clínicas “Gral. San Martín” (U.B.A).
  • Ex Integrante del Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital de Clínicas “Gral. San Martín” (Buenos Aires, Argentina).
  • Ex-Jefe de Residentes de Clínica Médica del Hospital “Carlos Durand”.
  • Coordinador de la Unidad de Endoscopía del Intestino Delgado de Gedyt.
  • Consultor en Cápsula Endoscópica y Enteroscopia.
  • Presentación de numerosos trabajos en Congresos de la especialidad.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E) y Endoscopistas digestivos de Buenos Aires (E.N.D.I.B.A).
  • Miembro Internacional de “American Society for Gastrointestinal Endoscopy” (A.S.G.E).
  • Miembro de la Mesa de Consenso de Cápsula Endoscópica (Argentina, 2008).
  • Entrenamiento intensivo en Cápsula Endoscópica y Enteroscopía. (A.S.G.E – OakBrookHills) – Abril 2011.
  • Ex Jefe de Trabajos prácticos de Gastroenterología de la Carrera de Medicina de la Universidad Favaloro. y Especialista en Gastroenterología (U.B.A).
  • Permanente participación como presentador, disertante o asistente en congresos, cursos y Simposios (nacionales-internacionales) de la especialidad.
  • Ha realizado curso vinculado a la especialidad: Advanced Capsule Endoscopy and Enteroscopy training. (A.S.G.E) – Marzo 2011.
Abrir chat