Digestión: Claves para una buena salud digestiva

La digestión permite descomponer los alimentos y convertirlos en la energía que necesitamos para llevar las actividades del día a día. Existen hábitos que pueden incorporarse para realizar una digestión saludable, cuidar el aparato digestivo y evitar el desarrollo de enfermedades o malestares.

¿Por qué es importante la digestión?

La digestión es el proceso por el cual los alimentos se transforman en partes lo suficientemente pequeñas (nutrientes) para poder ser absorbidas en el intestino y pasar hacia el torrente sanguíneo para ser distribuidos y utilizados por los distintos órganos para obtener energía para todos los procesos vitales.

Los nutrientes incluyen hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Las seis actividades más importantes del sistema digestivo son la ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación. Primero, los alimentos son ingeridos, masticados y deglutidos. A continuación, las contracciones musculares los impulsan por el tubo digestivo y los reducen a partículas diminutas. Los fluidos digestivos degradan químicamente los nutrientes de los alimentos en moléculas pequeñas para permitir su absorción. Finalmente, las sustancias no digeribles son eliminadas a través de la materia fecal.

Tener una buena digestión ayuda al organismo a absorber y a aprovechar todos los nutrientes de los alimentos que consumimos. Cuando tenemos una mala digestión podemos llegar a sufrir algunas molestias como, constipación, diarreas, dolor abdominal o déficit de algunos nutrientes. Una buena digestión, por tanto, contribuye a cuidar la salud. Es importante aprender a identificar los factores que pueden poner en riesgo la digestión y la forma de abordarlos.

¿Qué sucede en el cuerpo durante la digestión?

Antes de probar la comida el aparato digestivo ya comienza a trabajar. Ver y oler los alimentos es suficiente para que empiece el proceso digestivo a través de la salivación y liberación de hormonas.

Veamos cómo se desarrolla la digestión a lo largo del aparato digestivo:

Boca: Se produce la masticación para triturar y humedecer los alimentos. Durante la masticación, los dientes, los labios, los maxilares, la lengua, y las glándulas salivales trabajan de forma coordinada. La saliva humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente hacia el estómago y también tiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los hidratos de carbono.

Esófago: Órgano tubular que transporta los alimentos deglutidos hacia el estómago gracias a movimientos coordinados de sus músculos.

Estómago: Es una cámara en la que se mezclan y almacenan los alimentos triturados procedentes del esófago para luego ser vaciados al intestino. Tiene glándulas que secretan acido, enzimas y hormonas que componen el jugo gástrico. Los músculos del estómago tienen la función de mezclar la comida con estos jugos digestivos para continuar la descomposición de los alimentos en nutrientes, y de vaciar el estómago en pequeños intervalos hacia el duodeno con la finalidad de no saturar los mecanismos de absorción y digestión del intestino. El vaciamiento gástrico está regulado por el sistema nervioso y distintas hormonas, así como también por el volumen y composición de los alimentos ingeridos. Un vaciamiento gástrico completo necesita varias horas después de una comida copiosa o rica en grasas.

Páncreas: produce enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas, además de bicarbonato para neutralizar el ácido proveniente del jugo gástrico. Otra función muy importante es la secreción de hormonas que regulan la concentración de glucosa en el cuerpo, entre ellas la insulina.

Hígado: produce bilis, una sustancia importante para la digestión de las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar.

Vesícula biliar: almacena la bilis para ser utilizada cuando llegan los alimentos al duodeno. La bilis es transportada hacia el intestino delgado a través de los conductos biliares.

Intestino delgado: Conducto de 6 a 8 metros de largo en el que alimentos se mezclan con la bilis, el jugo pancreático y el propio jugo intestinal hasta su conversión final en componentes elementales aptos para la absorción. Las paredes del intestino delgado tienen también capacidad contráctil permitiendo su propulsión. En el intestino delgado se absorben la mayoría de los nutrientes y el agua necesarios para el cuerpo.

Colon: es la parte final del aparato digestivo y su función principal es la absorción de agua y sales. Las bacterias propias del colon fermentan algunos alimentos no digeridos produciendo ácidos grasos que son utilizados por las células del colon como alimento y vitamina K. Los productos de desecho de la digestión se convierten en heces.

Microbiota: es un conjunto de microorganismos que coloniza el tracto gastrointestinal y cumple funciones metabólicas, como La producción de vitamina K y ácidos grasos, e inmunes ya que protege al huésped frente a invasión por microorganismos patógenos.

Para una adecuada digestión, además de un correcto funcionamiento de los órganos que componen el aparato digestivo y la microbiota intestinal, también es importante la regulación a través de hormonas y el control del sistema nervioso.

Hormonas: Son producidas por los órganos del aparato digestivo y controlan su funcionamiento. Además, le comunican al cuerpo cuándo debe producir jugos digestivos y envían señales al cerebro indicando si una persona tiene hambre o está llena.

Sistema nervioso. Eje cerebro-intestino: El intestino tiene su propio sistema nervioso, llamado sistema nervioso entérico y contiene alrededor de 100 millones de neuronas, el mayor conjunto de neuronas fuera del cerebro. Su función es enviar señales para controlar las acciones de los músculos y las glándulas del aparato digestivo. Este ¨segundo cerebro o cerebro intestinal¨, se comunica con el sistema nervioso central o ‘primer cerebro’ a través una red de vías nerviosas muy compleja y por vía sanguínea de forma bidireccional, es decir, no es solo el cerebro le manda órdenes al intestino, sino que el intestino a su vez le manda información al cerebro. A esta comunicación bidireccional se la llama eje cerebro-intestinal. Estos dos órganos están en continua comunicación manteniendo una relación muy íntima, la alteración de una de las partes conlleva a la alteración de la otra.

Para el funcionamiento de este eje es primordial la serotonina, neurotransmisor relacionado al placer y el bienestar. La serotonina es una sustancia química que se produce en su mayoría en el intestino, como también en el cerebro, y tiene diversas funciones: a nivel intestinal, regular el movimiento gastrointestinal y regula el apetito y a nivel del sistema nervioso central es la responsable de mantener en equilibrio el estado de ánimo, el humor, el sueño, entre otras.

5 claves para una correcta digestión:
1. Comer despacio

La sensación de saciedad llega a los 20 minutos de haber empezado a comer. Es decir que, si se alarga la ingesta se logra consumir menos comida en ese lapso, pero con la misma sensación de saciedad. El secreto está en masticar despacio, porque ya vimos que la digestión empieza en la boca y no en el estómago. Cuando masticamos con calma disfrutamos mucho más de los sabores y avisamos al páncreas y a la vesícula biliar con tiempo de la llegada de alimentos al sistema digestivo para la liberación de enzimas digestivas y bilis. Además, ayuda a evitar una ingesta excesiva de aire

Cuando te tomas el tiempo necesario y con calma puedes masticar mejor los alimentos, lo que facilitará la digestión. Evita comer con el televisor u otras distracciones.

2. Alimentación saludable

Para tener una buena digestión es muy importante llevar una alimentación balanceada:
• Evita las comidas abundantes: Lo ideal es distribuir la ingesta de alimentos del día en cinco tomas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Esto evita la sobrecarga del sistema digestivo, la producción elevada de insulina, y aporta energía de modo continuado a lo largo del día.
• Beber suficiente agua: El agua es vital para nuestro organismo, pero además facilita la digestión y previene el estreñimiento. Es necesario tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día.
• Consumir fibras (frutas, verduras y cereales integrales) para mantener un regular tránsito intestinal y una flora bacteriana equilibrada.
• Incorporar alimentos con probióticos y prebióticos: Los probióticos son bacterias similares a las que se encuentran en nuestra flora intestinal de forma natural. Los prebióticos son alimentos que estimulan el crecimiento de estas bacterias, como por ejemplo la fibra. Además de una alimentación poco saludable, existen otros factores que pueden modificar la flora intestinal, como la edad, los hábitos de vida, los antibióticos y el stress. Mantener una flora bacteriana equilibrada es fundamental no sólo para la digestión, también para la salud de nuestro sistema inmunitario
• Controlar el consumo de alimentos grasos, ultraprocesados y dulces ya que reducen el consumo de alimentos no procesados que son altamente nutritivos, alteran la composición de la microbiota intestinal y pueden afectar al sistema cardiovascular. Elegir alimentos naturales.
• Evitar las bebidas gaseosas ya que aumentan la distensión abdominal.
• Evitar cenar tarde. Tatar de acostarse 2 horas después de la cena.


3. Hacer ejercicio

El ejercicio colabora en el mantenimiento de nuestra salud en general y también en nuestra salud digestiva. Son múltiples los beneficios del ejercicio sobre el aparato digestivo, entre ellos: Incrementa el metabolismo, por lo tanto, acelera los procesos digestivos evitando la sensación de pesadez tras las ingestas, favorece la motilidad intestinal lo cual previene el estreñimiento, mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, mejora la fuerza y el tono muscular en la zona media del cuerpo, lo cual previene el estreñimiento y contribuye a mantener los órganos internos en su lugar y también educe el estrés y los malestares digestivos asociados a éste.

4. Gestionar el estrés y las emociones

Como ya vimos, existe una comunicación bidireccional entre el cerebro y el intestino denominado eje cerebro intestinal. Esto explica por qué antes de una primera cita sentimos ese cosquilleo en la panza o por qué tenemos que salir corriendo al baño antes de un examen o hablar en público. Estas situaciones son puntuales, pero ¿qué pasa cuando el estrés se mantiene en el tiempo? El estrés es un mecanismo de defensa en respuesta a un peligro o amenaza poniendo en marcha ciertas funciones de alerta y disminuyendo otras que cree que en ese momento no son importantes para superar esa situación peligrosa. Entre las funciones que se alteran se encuentra la digestión. Ahora sabemos que el estrés afecta al intestino de muchas maneras: interfiere en la producción de ácido por el estómago, altera la motilidad e incluso puede modificar la composición de la flora intestinal. Además, se sabe que las bacterias de nuestro intestino producen sustancias químicas que pueden afectar directamente al comportamiento y el desarrollo cerebral. Entonces, si el ambiente gastrointestinal se vuelve inhóspito para determinadas cepas beneficiosas por situaciones de estrés crónico, se ve favorecido el crecimiento de bacterias no beneficiosas lo cual repercute de una manera más o menos directa en el funcionamiento del eje cerebro-intestinal, modificando posiblemente el estado anímico de una persona. Por esto algunos autores lo llaman eje cerebro-intestino-microbiota.

Además, existe un estrecho vínculo entre las emociones y la alimentación, cuando estamos más nerviosos o estresados cambia nuestra forma de alimentarnos. Por lo tanto, esta claro que el bienestar psicoemocional es esencial para una buena salud digestiva.

5. Descanso:

Un adecuado descanso es primordial para un correcto desarrollo de todos los procesos del cuerpo y en especial la digestión. La falta de sueño resulta en una disminución de la leptina, hormona que nos hace sentir saciados y que regula el almacenamiento de grasa, por lo que dormir mal favorece el aumento de peso. Además, aumentan las hormonas relacionadas al estrés con mayor riesgo de desarrollar diabetes o un desequilibrio en la microbiota intestinal favoreciendo el desarrollo de bacterias que no son saludables para nuestro metabolismo.

Por otro lado, las personas que tienen alteraciones en la digestión pueden tener síntomas durante la noche, sobre todo luego de comidas abundantes, lo que imposibilita un correcto descansar. Es aconsejable evitar acostarse inmediatamente después de cenar, ya que favorece el reflujo del contenido ácido del estómago al esófago, provocando síntomas como ardor, regurgitación, dolor.

Es imprescindible establecer adecuados hábitos de descanso, procurando acostarnos y levantarnos siempre a horas similares para educar a nuestro sistema digestivo, que aprenderá a demandar nutrientes de forma equitativa y coordinada. El binomio alimentación-sueño marca nuestro estado anímico, bienestar físico y rendimiento laboral. Por lo tanto, se necesita una buena salud intestinal para tener un sueño de alta calidad y viceversa.

¿Qué son los alimentos irritativos?

En términos generales, en pacientes con patologías digestivas, suelen eliminarse de la dieta ciertos alimentos como lo son: Café, menta, alcohol, picantes.

Las intolerancias alimentarias hacen que al ingerir ciertos alimentos tengamos distensión abdominal, sensación de ardor en el esófago, pesadez, eructos. Las mismas no son iguales para todos.

Entonces, ¿Cómo sé que un alimento es bueno o malo para mí?: “Lo que hace bien, es bueno”

Al margen de que ciertas condiciones clínicas pueden provocar síntomas como acidez, gases, alteración en la consistencia o la frecuencia de las deposiciones, dolor o distensión abdominal, como intolerancias alimentarias y patologías digestivas, hay ciertos alimentos que repercuten de forma directa en una buena digestión, y son fácilmente identificables. Sin embargo, es importante destacar que en condiciones normales (es decir, sin patologías de base) no hay evidencia científica que avale la existencia de “alimentos irritativos” como tales. Cada persona tiene una tolerancia distinta. “Lo que a vos te hace mal a mí no, y al revés”.

A continuación, detallamos los alimentos que frecuentemente suelen disparar o provocar síntomas digestivos:


• Fritos
El modo de cocinar los alimentos es importante para tener una digestión saludable. Los alimentos muy grasos, fritos o rebozados suelen resultar más pesados y provocar malestares ya que retrasan el vaciamiento gástrico y enlentecen la digestión, aumentando los síntomas de reflujodispepsia o hinchazón después de comer. Cocciones más sencillas, como el horno o vapor, son mejores alternativas si se quiere asegurar una buena digestión. Es recomendable que aquellas personas que padecen colon irritable o frecuentes dolores de estómago eviten ingerir este tipo de comidas que pueden agravar los síntomas.

• Alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas en exceso puede inflamar la mucosa del estómago provocando acidez, reflujo y dolor en la parte alta del abdomen, y también, podría intervenir en la activación de ciertas enzimas alterando la absorción de ciertos nutrientes. Su ingesta excesiva puede a causar un aumento del tránsito intestinal y diarrea.

• Lácteos
En las personas intolerantes a la lactosa (aquellas que tienen un déficit de lactasa, enzima que se encarga de digerir la lactosa) el consumo de leche o derivados puede causar diarrea, gases y distensión abdominal y en casos severos mal digestión y alteración de la absorción de nutrientes. Se calcula que hasta un tercio de la población podría ser intolerante a la lactosa y la frecuencia de este síndrome aumenta con la edad. En estos casos los requerimientos de calcio deben obtenerse de los vegetales.

• Bebidas carbonatadas
Las gaseosas o la cerveza cuando se consumen en exceso pueden provocar hinchazón, eructos, meteorismo ya que aumentan la cantidad de gas dentro del intestino.

• Picantes
Como dijimos anteriormente la tolerancia a ciertos alimentos y en especial a los picantes depende de cada organismo en particular, y si no estamos acostumbrados a su consumo, hay que tomarlos con precaución. No todos los condimentos picantes son iguales, existen miles de variedades en todo el mundo con distinto grado de sabor e intensidad.

Los picantes pueden producir irritación del estómago generando acidez o síntomas de reflujo, como también afectar el intestino produciendo aumento del número de las deposiciones o dolor abdominal y agravar síntomas en personas con patología hemorroidal.

• Café, té y bebidas gaseosas con cafeína
Las bebidas con cafeína o teína cuando se consumen en exceso pueden irritar la mucosa del estómago provocando síntomas como acidez y reflujo, sobre todo si las ingerimos sin alimentos sólidos o en ayunas. También pueden causar insomnio o ansiedad si se consumen después de cenar, interfiriendo con el descanso.

• Fibra
Se podría decir que la fibra presenta una dualidad digestiva. Por un lado es necesaria en nuestra dieta diaria, ayuda a mantener un correcto tránsito intestinal, siendo especialmente indicada en casos de constipación, pero, por otro, comer más fibra de la que el organismo tolera puede ser contraproducente, ya que puede provocar gases, distensión abdominal y disminuir la absorción de ciertos nutrientes a nivel intestinal, como el calcio o el hierro. La cantidad recomendad de fibra es de 30 gramos al día, y generalmente se consigue ingiriendo fruta y verdura, legumbres, cereales, frutos secos y algún alimento integral.

Como ya vimos, lo más importante es mantener una dieta equilibrada. La moderación es la clave para una buena salud digestiva.

Ante cualquier consulta o malestar, no dude en consultar al médico especialista.

Copyright © 2020 Gedyt SA

Dr. Pérez Alejandro Javier

• Médico – UNC.
• Concurrencia en Gastroenterología – Hospital Bonorino Udaondo.
• Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología de Escuela de Graduados de
Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y de Universidad de Buenos Aires.
• Miembro ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
• Médico Titular y Subrogante de Jefe de Servicio de Emergencias de Hospital de
Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
• Asistente a múltiples Congresos y Jornadas de Gastroenterología .
• Trabajos de Investigación en Colaboración.
• Experiencia en Consultorios Externos de Clínica Gastroenterológica.
• Beca otorgada por CADED (Club Argentino del Estómago y Duodeno) por mejor puntaje en
examen para Curso de Actualización en Patología Gastroduodenal.

Dra. Ponce Carla Sofía

• Médica – Universidad de Mendoza.
• Residencia en Clínica Médica con orientación en Gastroenterología en Hospital
Bonorino Udaondo.
• Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino
Udaondo.
• Certificación como Médica Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
• Miembro de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA)
• Asistencia a múltiples congresos y jornadas de la especialidad.
• Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales.
• Disertante en Congresos Nacionales.

Dr. Cecilio Luis Cerisoli

  • Médico (U.S.A.L).
  • Diploma de honor. Facultad de Medicina (U.S.A.L, 1984). Acreedor del premio Dr. Jorge Academia.
  • Director Asociado de Gedyt.
  • Vicepresidente electo de E.N.D.I.B.A.
  • Endoscopista y Gastroenterólogo clínico de Gedyt.
  • Autor de múltiples trabajos de la especialidad presentados en Congresos nacionales e internacionales.
  • Miembro titular Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Ex Secretario Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Miembro titular “Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires” (E.N.D.I.B.A).
  • Ex Tesorero “Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires” (E.N.D.I.B.A).
  • Participación, organización, coordinación y dirección de múltiples Cursos, Congresos y Simposios de la especialidad.
  • Ex Profesor auxiliar de Gastroenterología en Instituto de Ciencias Biomédicas Universidad Favaloro.
  • Disertante Año 2010: I Curso Intensivo de Gastroenterología Diagnostica y Terapéutica de Gedyt. – II Curso Internacional de Otoño AGA-SAGE: Colonoscopía: “El arte de la preparación” – Asociación de Endoscopía de Córdoba: Radiofrecuencia en Esófago de Barrett y Mucosectomía en Esófago, Estómago y Colon. – 81º Congreso Argentino de Cirugía: Tratamiento de la acalasia: “Tratamiento endoscopico” – Curso Anual de Cirugía Videoendoscopica y Mininvasiva: “Patología de la vía biliar” Asociación Argentina de Cirugía. – Curso Posgrado “Enfermedad Inflamatoria Instestinal” – Instituto Universitario CEMIC.

Dra. Goncalves Silvina

  • Médica (1986 – U.B.A.).
  • Diploma de Honor (1986- U.B.A).
  • Médica residente de clínica médica Hospital Durand (1987 – 1990).
  • Médica residente de Clínica Gastroenterológica Hospital Carlos Bonorio Udaondo (1990 – 1994).
  • Médica Especialista en Gastroenterología. ( 1992 – S.A.G.E.).
  • Médica Certificada en Gastroenterología (Asociación Médica Argentina).
  • Miembro de Grupo de Trabajo de EII (Enfermedades Inflamatorias Intestinales) Hospital Carlos Bonorino Udaondo.
  • Jefa del Dpto. de Emergencias. Hospital Carlos Bonorino Udaondo.
  • Autora de más de 80 trabajos de investigación en EII Presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.
  • Ganadora de Premios Nacionales e Internacionales en trabajos de investigación en EII.
  • Miembro titular de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
  • Disertante especializada en EII en Latinoamérica.
  • Ayudante de Cátedra en Histología y Embriología (U.B.A.).
  • Ayudante de Cátedra de Clínica Médica (U.B.A.).

Dra. Carraro María Cecilia

  • Médica – Universidad de Buenos Aires (UBA) – Año 2010.
  • Residencia completa en Clínica Médica con orientación Gastroenterología. Hospital Bonorino Udaondo (Junio 2011 – Mayo 2015).
  • Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino Udaondo (Junio 2015 – Mayo 2016).
  • Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología. Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). Año 2015.
  • Certificación de Médico Especialista en Gastroenterología. Ministerio de Salud de la Nación. Año 2016.
  • Médica de planta en Hospital B. Udaondo.
  • Instructora de Residentes en Hospital B. Udaondo.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
  • Miembro Adherente de ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
  • Asistencia a múltiples congresos y jornadas nacionales e internacionales.
  • Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales, habiendo ganado premios.
  • Disertante en congresos y jornadas nacionales.

Dra. Bauer Irma

  • Médica (Universidad del Salvador).
  • Especialista en Medicina Interna en el Hospital Churruca. (UBA, Argentina).
  • Especialista en Gastroenterología en el Hospital Británico (UBA, Argentina).
  • Cursos Superior SAGE.
  • Ex Médica Interna en Hospital Churruca.
  • Ex Médica de Guardia Swiss Medical.
  • Médica Gastroenteróloga y Endoscopísta en el Instituto de Oncología A. Roffo.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Dra. Pinchuk Carolina

  • Médica (Universidad Maimónides).
  • Especialista en Clínica Médica (Hospital J. Ignacio Pirovano).
  • Especialista en Gastroenterología (UBA).
  • Médica Honoraria del Servicio de Gastroenterología, Sección Hepatología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
  • Médica de la Sección Hepatología de GEDYT (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009 hasta la actualidad.
  • Médica en consultorio privado.
  • Se ha desempeñado como medica clínica del Sanatorio FLENI, y del Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana.
  • Ha realizado cursos de postgrado en hepatología de la Fundacion Favoloro, Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.), TTMed-HEPATOLOGÍA y de la Asociación Española para las Enfermedades del Hígado (A.E.E.H). Consell Català de Formació Mèdica Continuada. 2010.
  • Ha presentado trabajos científicos en congresos de la especialidad.
  • Miembro Vocal de la Fundación Argentina para la Lucha de Enfermedades Hepáticas (F.A.P.L.E.H).
  • Socia actual de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.).
  • Socia actual de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Ha realizado actividades docentes en curso y talleres de la especialidad en 2010.

Dra. Coronel Emma

  • Médica (Universidad Nacional de Tucumán).
  • Especialista en Gastroenterología con título expedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Gastroenteróloga clínica de Gedyt.
  • Médica Clínica del sector Recuperación de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.
  • Gastroenteróloga clínica de O.S.E.C.A.C.
  • Autora de numerosos trabajos de la especialidad presentados en Congresos Nacionales e Internacionales y publicación en revistas médicas internacionales.
  • Socia de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (A.A.E.E.H).
  • Ha participado en calidad de disertante del I Curso Intensivo de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica, Buenos Aires 26 y 27 de marzo 2010.
  • Ha participado en el II Curso Internacional de Otoño AGA-SAGE, Buenos Aires, 27 y 28 de mayo 2010.

Dr. Bori Matías

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Medicina Interna, Asociación Médica Argentina.
  • Especialista Universitario en Hepatología, Universidad de Buenos Aires.
  • Hepatólogo de planta Sección Hepatología, Hospital de Clínicas José de San Martín.
  • Médico Hepatólogo en Gegyt S. A.

Dr. Giannatiempo Miguel

  • Médico (Universidad Nacional de La Plata).
  • Especialista en Cirugía General, título otorgado por la Asociación Argentina de Cirugía y el Ministerio de Salud y Acción Social de La Nación.
  • Consultorios Externos Cirugía General de Gedyt.
  • Coordinador de Cirugía Videolaparoscópica Hospital “Dr. Ignacio Pirovano”.
  • Fellow of the International College of Surgeons in General Surgery, Chicago (U.S.A. 1998).
  • Miembro de Asociación Argentina de Cirugía (AAC).
  • Miembro de Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACIL).
  • Miembro del International College of Surgeons in General Surgery (I.C.S).
  • Miembro de Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACIL 2003-2005 y 2005-2007).
  • Docente de Cirugía General en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), U.D.H. del Hospital Pirovano.
  • Certificación de Profesionales Médicos. Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires,1996.
  • Recertificado en la Especialidad Cirugía General por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicosy la Asociación Médica Argentina. Academia Nacional de Medicina, AMA, Buenos Aires, 2008.
  • Presidente del Capítulo Argentino de la Américas Hernia Society (2013-2014).
  • Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Santiago de Chile, Chile, 2009.

Dr. Pfaffen Guillermo Eduardo

  • Cirujano General.
  • Especialista en Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas.
  • Cirujano del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT). Cirugía Hepatobiliar y pancreática.
  • Jefe del Sector de Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas del Sanatorio Güemes – CABA.
  • Especialista en Cirugía Laparoscópica, certificado por la Asociación Argentina de Cirugía.
  • Ex Fellow en Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires (2007 – 2009).
  • Ex Residente de Cirugía General en el Hospital Británico de Buenos Aires (2003 – 2007).
  • Ex cirujano staff en el Instituto de Trasplante Multiorgánico de la Fundación Favaloro (2009 – 2015)
  • Miembro de la Academia Argentina de Cirugía
  • Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC).
  • Miembro Titular del Capítulo Argentino de la International Hepato-Panctreato Biliary Association (CA – IHPBA).

Dr. Durand Figueroa Luis Fernando

  • Especialista en Patología Esofágica de CEMIC.
  • Cirujano Planta (Jefe Sección Esófago-Estómago-Duodeno Hospital de Clínicas – U.B.A).
  • Ex Jefe de Patología Quirúrgica de Esófago-Estómago-Duodeno. Hospital de Clínicas – U.B.A.
  • Ex Jefe de Patología Esofágica y del Laboratorio de Motilidad Intestinal, Medicina Interna, Hospital de Clínicas – U.B.A.
  • Ha realizado múltiples trabajos de investigación clínica y rotaciones en Hospitales extranjeros.
  • Ha sido disertante en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales sobre la especialidad, e instructor en cursos sobre patología esofágica en 2009 y 2010.
  • Autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Revista Argentina de Cirugía (desde ´97 al ´08), Gastroenterology (2002), Revista Medicina (Buenos Aires) (2002), J. Gastrointest Surgery (2005), Medicina (2006), Alimentary Pharmacology Therapy (2007), Cirugía Española (2008).
  • Co-autor en los siguientes libros: “Actualización en Cirugía” (1999), “Cirugía Laparoscópica” (2004),” Enciclopedia Médica Argentina” (2007), “General Surgery: Principles And International Practice “(2007).
  • Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC).
  • Miembro de Club Argentino del Esófago (CAE).
  • Miembro de Círculo de Motilidad del Tubo Digestivo (CIDEMO).
  • Miembro de la Society for Surgery of the Alimentary Tract (USA).Recibio distincion como MIEMBRO CORRESPONDIENTE EXTRANJERO DE LA SOCIEDAD DE CIRUGIA DEL PARAGUAY (2009).
  • Jefe Trabajos Prácticos Cirugía General Hospital de Clínicas – U.B.A (desde 1993).
  • Docente de Gastroenterología – Hospital de Clínicas – U.B.A (desde 1995).

Dra. Banchero Irene

  • Médica. Universidad del Salvador. 1985
  • Gestión de Prestaciones. Sanatorio Santa Cecilia 1986/1995.
  • Especialista en Salud Pública Universidad Del Salvador 1995.
  • Especialista en Medicina Ocupacional. Médicos Municipales 1997.
  • Especialista en Auditoría Médica Y Control de Calidad Universidad Dr. Rene Favaloro 2000.
  • Talleres y Cursos en Instituto Universitario Fundación Isalud 2002-2003.
  • VII Curso superior universitario “Gestión de calidad en servicios” – UCA 2008/2009 Auditor ISO 2009 – CNV.
  • Curso avanzado II de seguridad de pacientes en hospitales y privados – CEMIC.
  • III Seminario hispanoamericano de Gestión en Salud. Barcelona España – ICEM.
  • Gestión de facturación Prestaciones – Sanatorio Santa Cecilia 1986/1995.
  • Jefatura de presaciones médicas – Provincia ART 1996/2000.
  • Auditora de facturación – MIDAT 2003/2006.
  • Asesoría en Auditoría y Gestión en MIDAT SA desde 2004.
  • Postgrado en Calidad de la Atención Médica Universidad Católica Argentina 2008 y 2009.
  • Auditor Norma ISO en DNV 2010.
  • Auditora Médica en Gedyt. 2001/Actualidad.

Dra. Norese Gabriela

  • Médica.
  • Jefe de Sección Cánceres Hereditarios. División Ginecología. Hospital de Clínicas José de San Martín. Buenos Aires.
  • Experto Universitario en Genética Médica y Genómica. Universidad Católica San Antonio. España.
  • Ex Becaria. Asesoramiento Genético en Cáncer. Instituto Nacional del Cáncer.
  • Miembro de RACAF (Red Argentina de Cáncer Familiar). Instituto Nacional del Cáncer.
  • Miembro del Programa de Prevención de Cáncer de Colon. Hospital de Clínicas. José de San Martín.
  • Especialista Universitario en Ginecología Oncológica. Universidad de Buenos Aires.
  • Especialista Universitario en Ginecología y Obstetricia. Universidad de Buenos Aires.
  • Jefe de Trabajos Prácticos. Primera Cátedra Ginecología. Universidad de Buenos Aires.

Dra. Adet Caldelari Ana Celia

  • Médica Cirujana (Universidad Nacional de Córdoba).
  • Concurrente del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramos Mejía, Buenos Aires.
  • Homologación del Título de Licenciada en Medicina y Cirugía al Título Español de Licenciada en Medicina.
  • Formación en Aparato Digestivo en el Hospital Clínic de Barcelona, España.
  • Becaria en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, España.
  • Becaria de la Fundación Clínic para el desarrollo del proyecto titulado “Estudio molecular del Carcinoma Ductal Pancreático” (Ref. 6-03/156) dentro del Instituto de investigación Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, España.
  • Título de Especialista en Gastroenterología por el Colegio Médico de Gastroenterólogos de Buenos Aires.
  • Realización del Curso de Doctorado “Fisiopatología en Medicina” en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, España.
  • Título de Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, España.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E).
  • Autora de numerosos trabajos científicos de la especialidad.
  • Permanente participación en congresos, cursos y simposios de la especialidad.

Dr. Bednarz Claudio

  • Médico (U.B.A).
  • Especialista en Anestesiología; Título obtenido por haber aprobado el Curso Superior Universitario para la Formación de Médicos Anestesiólogos.
  • Anestesiólogo de Gedyt.
  • Ex –anestesiólogo de diferentes Hospitales entre ellos: Hospital Municipal “Francisco Muñiz, “Maternidad Municipal de San Isidro” y “Hospital Nacional de Oftalmología”.
  • Ha recibido Beca otorgada por la Secretaría de Salud Publica de la Nación, Dirección de recursos humanos, para realizar el Curso Superior Universitario para la Formación de Médicos Anestesiólogos.
  • Ha presentado dos trabajos en Congresos de la especialidad.
  • Ha participado como asistente en Congresos de Anestesiología Nacionales e Internacionales.
  • Miembro titular de la Asociación Argentina de Anestesiología de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).
  • Ha sido pro-tesorero y miembro titular de la sociedad de patología infecciosa y tuberculosis del Hospital Muñiz (1988).

Dra. Rabade Elena

  • Médica (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (Academia Nacional de Medicina (2004), Ministerio de Salud y Acción social de la República Argentina (1994), Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. Colegio de Médicos de la Prov. De Bs. As. Distrito IV. E.S.E.M. (1997).
  • Especialista en Administración Hospitalaria (Escuela Superior de Enseñanza Médica. Colegio de Médicos de la Prov. De Bs. As. Distrito IV (1997).
  • Jefe de Sala de Anestesiología. HZGA “General Manuel Belgrano” Prov. De Bs. As. (1996-2011).
  • Médica Anestesióloga. Gedyt S.A. (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) (2004-2011).
  • Ex Coordinadora de Anestesia. Clínica de los Virreyes (2002-2008).
  • Ex Anestesióloga de Guardia. (titular) HGA “Juan A. Fernández” CABA (1996 – 2009).
  • Realizo Maestría en Gerenciamiento de Sistemas y Servicios de Salud, Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro (1996-1998).
  • Ha desempeñado tareas docentes en Cátedra de Salud Publica de UDH, Servicio de Anestesiología e Instrumentación Quirúrgica del HZGA “General Manuel Belgrano” Prov. De Bs. As.
  • Miembro de la Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).

Dra. Bozzarelli Alejandra

  • Médica (U.B.A ).
  • Especialista en anestesiología (U.B.A, Ex Jefe de Residentes del Htal. Municipal Cosme Argerich).
  • Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos (Asociación de Anestesiología de Buenos Aires, A.A.B.A).
  • Anestesióloga de Gedyt.
  • Anestesióloga del Instituto Especializado Alexander Fleming.
  • Ex médica de planta y de Transplante Hepático del Htal. Municipal Cosme Argerich.
  • Ex Integrante del equipo de Transplante de Hígado- Fundación Favaloro.
  • Ha realizado Curso de Post grado en Bloqueos Nerviosos y participó como disertante sobre el tema en Instituto A. Fleming (2006).
  • Ha realizado rotaciones en el exterior (Htal. Cisanello- Pisa, Italia) y otros centros de la ciudad de Bs. As.
  • Ha asistido a Congresos internacionales y nacionales sobre la especialidad desde 2001 hasta la actualidad.
  • Autora de las siguientes publicaciones: 1. Manitol y Procedimientos Neuroanestésicos: Revista Argentina de anestesiología,1997 2. Comportamiento Perioperatorio del Paciente Hipertenso. Revista Argentina de Anestesiología-2001.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Anestesiología de Buenos Aires (A.A.A.B.A).
  • Ha sido ayudante de Fisiología, Toxicología y Farmacología (1994 – 1999) en facultad de Medicina (U.B.A).

Dra. Besio María Rosa

  • Médica (UBA.)
  • Especialista en Anestesiología. Título otorgado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Certificación por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia de Medicina de Buenos Aires.
  • Jefe de Residentes Hospital Interzonal “Evita” (Lanús, Provincia de Buenos Aires).
  • Anestesióloga Clínica en el Hospital Estrada (Lanús, Provincia de Buenos Aires).
  • Ex Anestesióloga Hospital Zonal “Gral.Cecilia Grierson” (Guernica, Provincia de Buenos Aires).
  • Posgrado Universitario en Anestesia y Medicina Crítica.
  • Posgrado Universitario en Clínica del Dolor Agudo.
  • Miembro titular de Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.

Dra. Aiello Adriana

  • Médica (UBA).
  • Médica Anestesióloga – Título de la Asociación Argentina de Anestesiología. (Buenos Aires, Ministerio de Salud Pública, 1986).
  • Experto en Dolor y Cuidados Paliativos – Asociación de Anestesiología de Buenos Aires (1996).
  • C.C.P.M. – Certificación de Médico Anestesiólogo: Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (1997).
  • Médica Anestesióloga Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Miembro titular de la Asociación Argentina de Anestesiología de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).
  • Directora del 10° Curso internacional sobre Dolor para Médicos (2004).
  • Ex Secretaria General del Fundación Dolor de la AAARBA (2001- 2003).
  • Ex Directora Asociada del Curso Universitario para la Formación de Expertos en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. (A.A.A.R.B.A, 2007-2012).
  • Ex Docente de Cursos de Perfeccionamiento en Anestesia Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.R, 2005-2007).
  • Disertante de numerosos Congresos-Cursos (nacionales e internacionales) en la especialidad.
  • Co-autor de libros en Anestesiología y Medicina del dolor.
  • Curso de Administración de Salud y Hospitalaria (2007).
  • Miembro Titular del 23° al 35º Congreso Argentino de Anestesiología.

Dr. Tartaglia Claudio

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (ex- Jefe de residentes 1995).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Gerente médico operativo de GEDyT.
  • Presidente de la Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A) 2007.
  • Médico de Planta del Hospital Zonal de Agudos Manuel Belgrano.
  • Ex- Coordinador de Contratados del Hospital M. Belgrano.
  • Vicepresidente de la A.A.A.R.B.A (2005).
  • Secretario General de la A.A.A.R.B.A (2003-2005).
  • Tesorero de la A.A.A.R.B.A (2001-2003; 2010- 2011).
  • Vocal Suplente de la A.A.A.R.B.A (1999-2001).
  • Secretario de Actas de la Federación Argentina de Anestesia Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.R).

Dr. Spivak Marcelo

  • Médico cirujano (Universidad Nacional de Córdoba).
  • Especialista en Anestesiología (Universidad de La Plata).
  • Ha realizado cursos de postgrado en la especialidad entre los que se destaca “Curso de Formación Médica Continuada en Anestesiología (Módulos I, II, III, IV y V)” dictado por la Fundación Europea de Enseñanza en Anestesiología.
  • Anestesiólogo de Gedyt.
  • Anestesiólogo del Staff de Galeno.
  • Ex Jefe de Anestesia de Clínica Rawson (Capital Federal).
  • Ex Anestesiólogo de C.E.M.I.C (guardia).
  • Ha presentado trabajos científicos en las XX y XXI Jornadas Científicas de Anestesiología y XXIII Congreso Argentino de Anestesiología.
  • Ha participado como asistente del XXV al XXXV Congreso Argentino de Anestesiología (1995- 2006) y del XIII Curso Internacional sobre Dolor para Médicos en calidad de asistente; y como disertante en otros eventos vinculados a la especialidad.

Dr. Santana Juan Ricardo

  • Médico (1974, Facultad de Medicina de La Plata).
  • Especialista en Anestesiología (Ministerio de Salud y Acción Social R.A y Colegio Medico III).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Coordinador del Hosp. Provincial Videla Dorna, de 1998 a la actualidad.
  • Ex anestesiólogo del Hosp. Luisa C. de Gandulfo, Hosp. Ricardo Gutiérrez, Hosp. Santamarina, Policlínico Central, Htal. Evita de Lanús, y Htal. de Ezeiza.
  • Realizó múltiples cursos vinculados a la especialidad.

Dr. Musolino Armando (Jefe de Anestesiología)

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (UBA).
  • Experto en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.
  • Jefe del Dpto. de Anestesiología Gedyt.
  • Médico anestesiólogo del Htal. Francisco J. Muñiz. (1981-2004).
  • Subdirector médico de la Residencia de Anestesiología del Htal. Churruca-Visca (1994-1996).
  • Presidente de la Asociación Argentina para Estudio del Dolor. (1996-1998).
  • Comisión Directiva Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bs. As. Secretario Gremial. (2001-2003).
  • Miembro titular y disertante, de numerosos Congresos-Cursos-Seminarios, (nacionales e internacionales), en la especialidad.
  • Autor y co-autor de trabajos de investigación clínica en anestesiología y terapéutica del dolor.

Dr. Martínez Mariano

  • Médico U.B.A.
  • Anestesiólogo A.A.A.R.B.A – U.B.A.
  • Anestesiólogo Staff HZGA Manuel Belgrano.
  • Anestesiólogo Staff Htal. Gral. de Niños Pedro de Elizalde (ex casa cuna).

Dr. Kraljev Lucas

  • Médico (UBA).
  • Especialista Universitario en Anestesiología, Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación y F.A.A.A.A.R.
  • Ex ayudante honorario de Cátedra 1 de Farmacologia , Universidad de Buenos Aires .
  • Anestesiólogo del Hospital de Agudos “Manuel Belgrano”.
  • Anestesiólogo del Hospital zonal “Dr. Antonio Cetrangolo”, especializado en Enfermedades Respiratorias.

Dr. Hagmann Eduardo

  • Médico (UBA).
  • Especialista en Anestesiología (Residencia en Htal. Italiano y realizo curso superior en UBA).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Ex médico anestesiólogo en Centro de Quemados Dr. Fortunato Benaim.
  • Ex médico de guardia Hospital Maternidad Ramón Sardá.
  • Asistió a Cursos y Congresos varios de la especialidad.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Anestesiología.
  • Miembro de la Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A).

Dr. Govoni Adrián

  • Médico (Facultad de Medicina de La Plata).
  • Especialista en Anestesiología; título otorgado por Ministerio de Salud Pública de la Nación, y certificado por Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, Academia Nacional de Medicina y Federación Argentina de Anestesia Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.R).
  • Anestesiólogo de Gedyt.
  • Anestesiólogo del Htal. Zonal “Gral. Manuel Belgrano”.
  • Ex Anestesiólogo del Htal. Gral. de Agudos “Donación Francisco Santojanni” (Guardia).
  • Ex Anestesiólogo Clínica “San Pablo” (San Fernando, Pcia. Bs. As.).
  • Ex Anestesiólogo Clínica “Los Virreyes” (Ciudad Autónoma de Bs. As.).

Dr. D´Albora Santiago

  • Médico; USAL (1997 – 2003).
  • Especialista en Anestesiología (residencia en Hospital Militar y post grado realizado en AAARBA).
  • Anestesiólogo de GEDyT.
  • Ha realizado diversos cursos vinculados a la especialidad.
  • Desempeña actividad docente en la Subcomisión de Vía Aérea.
  • Dificultosa de la AAARBA (Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Bs. As , A.A.A.R.B.A).
  • Miembro de la AAARBA (Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Bs. As (A.A.A.R.B.A).

Dr. Dayan Fernando Javier

  • Médico (USAL).
  • Diploma de honor (Facultad de Medicina, USAL).
  • Especialista en Anestesiología (U.B.A).
  • Residencia completa de Anestesiología en el Hospital Zonal “Gral. Manuel Belgrano”, San Martín.
  • Anestesiólogo de guardia del Hospital “Gral. Manuel Belgrano” (San Martín), del Hospital Interzonal “Petrona Villegas Cordero” (San Fernando) y del Hospital Interzonal “Dr. Luis Güemes” (Haedo).
  • Anestesiólogo del Staff del Servicio de Anestesiología del “Gral. Manuel Belgrano”, San Martín.
  • Ex Médico de guardia del Centro Médico de Rehabilitación “La Horqueta” y de “San Fernando Salud”.
  • Ex Profesor del ciclo pedagógico en Medicina (USAL, 2006-2007).
  • Profesor auxiliar de la Cátedra de Anestesiología (USAL). Ex Jefe de Trabajos Prácticos de la misma Cátedra.
  • Ex Acreedor de varios cargos dentro de la Cátedra de Bioquímica Médica, Carrera de Lic. en Nutrición (USAL).
  • Título de Guardavidas otorgado por el Instituto Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina (Matrícula C.R.A: 3960, 2001). Ex Docente de la Carrera en el Instituto San Martín.
  • Ha realizado cursos y posgrados de perfeccionamiento.
  • Ha participado de congresos, simposios, jornadas y rotaciones de la especialidad.
  • Presentó trabajos de investigación y comunicaciones como autor o co-autor en diversas universidades y libros.
  • Dueño del premio a la tesis con mejor aporte científico y académico a la especialidad. “CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE LOS ANESTESIÓLOGOS EN ARGENTINA. ¿HACIA DONDE VAMOS?” (UBA). Además fue homenajeado por trabajos presentados.

Dr. Caldentey Claudio Luis

  • Médico.
  • Ex residente, Jefe de Residentes y Staff del Complejo Médico Policial Churruca Visca (1988- 2001).
  • Médico del Hospital Alemán de Buenos Aires (1998 – presente).
  • Ex instructor de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada de AMERICAN HEART ASSOCIATION.
  • Ex instructor de la Subcomisión de Bloqueos Regionales de la AAARBA. (Asociación de Anestesiología Analgesia y Reanimación de Buenos Aires).
  • Ex Director de la Subcomisión de Vía Aérea Dificultosa (AAARBA).
  • Instructor del Curso de Vía Aérea Dificultosa (AAARBA).
  • Miembro Instructor de FIDIVA (Fundación Internacional de Investigación en Vía Aérea).
  • Disertante, panelista e instructor de workshops en numerosos congresos de Anestesiología y otras especialidades.
  • Instructor del Workshop de Vía Aérea Dificultosa del 13º Congreso Mundial de Anestesiología y Reanimación.

Dr. Luis Caro

  • Médico (Universidad de Buenos Aires).
  • Especialista en Gastroenterología; Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E.).
  • FASGE, Fellow Member de la American Society Gastrointestinal Endoscopy. 
  • Chairman of Screening CCR in Latinamerican for WEO – Mayo de 2019  
  • Médico Recertificado en Gastroenterología (AMA-C.R.A.M.A – 1997, 2003 Y 2011).
  • Especialista Endoscopía Digestiva; Ministerio Salud Pública.
  • Especialista Medicina del Trabajo (U.B.A).
  • Postgrado Desarrollo Gerencial (U.C.A).
  • Director General de Gedyt.
  • Vicepresidente electo de FAAED.
  • Jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Fleming.
  • Ex presidente electo de FAAED y ENDIBA.
  • SIED (Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva), chairman de CCR (cáncer de colon) 2016-2018. 
  • Director de la carrera de médico especialista en Endoscopía Digestiva, Diagnóstica y Terapéutica de la sede Gedyt de la Universidad de Buenos Aires.
  • Ex Jefe de Endoscopía Digestiva y Gastroenterología del Hospital de Clínicas ” José de San Martín” e Instituto Quirúrgico del Callao.
  • Acreedor de varios premios, destacándose: Premio Smith Klain, Mención en Premio de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, Premio del Congreso Argentino de Gastroenterología (2002) y Becario de la Agencia de Cooperación Japonesa, entre otros.
  • Autor de más de ochenta trabajos científicos y monografías presentados nacional e internacionalmente.
  • Co-autor 8 libros de la especialidad.
  • Presidente Club del Estómago y Duodeno (2002).
  • Presidente de “Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (2008).
  • Miembro de más de 20 sociedades, comisiones nacionales e internacionales entre las cuales. Se destaca ser miembro de la American Society Gastrointestinal Endoscopy.
  • Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Ecoendoscopía y Miembro del American College of Gastroenterology.
  • Médico Asociado Cleveland Clinic (2005).
  • Participación, como disertante y diversos cargos, en más de 120 congresos nacionales e internacionales.
  • Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina Universidad Del Salvador.

Dr. Bosch Jorge Enrique

  • Médico Cirujano (Universidad Nacional Del Nordeste, UNNE).
  • Especialista en Medicina Interna y Gastroenterología – Hospital de Clínicas “Gral. San Martín” (U.B.A).
  • Ex Integrante del Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital de Clínicas “Gral. San Martín” (Buenos Aires, Argentina).
  • Ex-Jefe de Residentes de Clínica Médica del Hospital “Carlos Durand”.
  • Coordinador de la Unidad de Endoscopía del Intestino Delgado de Gedyt.
  • Consultor en Cápsula Endoscópica y Enteroscopia.
  • Presentación de numerosos trabajos en Congresos de la especialidad.
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E) y Endoscopistas digestivos de Buenos Aires (E.N.D.I.B.A).
  • Miembro Internacional de “American Society for Gastrointestinal Endoscopy” (A.S.G.E).
  • Miembro de la Mesa de Consenso de Cápsula Endoscópica (Argentina, 2008).
  • Entrenamiento intensivo en Cápsula Endoscópica y Enteroscopía. (A.S.G.E – OakBrookHills) – Abril 2011.
  • Ex Jefe de Trabajos prácticos de Gastroenterología de la Carrera de Medicina de la Universidad Favaloro. y Especialista en Gastroenterología (U.B.A).
  • Permanente participación como presentador, disertante o asistente en congresos, cursos y Simposios (nacionales-internacionales) de la especialidad.
  • Ha realizado curso vinculado a la especialidad: Advanced Capsule Endoscopy and Enteroscopy training. (A.S.G.E) – Marzo 2011.
Abrir chat