¿Qué es la Halitosis?

La Halitosis se define como mal aliento más allá del nivel socialmente aceptado. Genera una preocupación significativa en algunas personas que pueden ver una afectación negativa en su calidad de vida y en sus relaciones personales.

¿Cuáles son sus causas?

Existen múltiples causas para la halitosis. Muchas de ellas son temporales, como el ayuno prolongado, la falta de hidratación, el tabaquismo y el consumo de ciertos alimentos (cebolla, ajo, etc.). Pero también podemos encontrar causas patológicas. Las más frecuentes son:


¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

Las medidas preventivas incluyen evitar alimentos o bebidas que dejen fuertes residuos a nivel oral, mantener una hidratación adecuada, evitar los períodos de ayuno prolongados y el tabaquismo. Pero la medida más fundamental para no tener mal aliento es mantener una buena higiene oral.


Diagnóstico

El diagnóstico de esta entidad se realiza a través de la percepción del aliento del paciente por sí mismo, su entorno y su médico tratante.

Tratamiento

El tratamiento es el de la patología subyacente que está causando este síntoma.

En el caso de la mala higiene oral, se recomienda la evaluación por un odontólogo que trate los trastornos de base (periodontitis, gingivitis, caries) y pueda dar pautas para mantenimiento del cuidado de los dientes y boca.

Dentro de las patologías gastroenterológicas que pueden provocar halitosis se encuentran la infección por Helicobacter Pylori y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Para la primera es necesario realizar un tratamiento de erradicación con antibióticos y la segunda se comienza con inhibidores de las bombas de protones (ej: omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc.). En caso de escasa respuesta se debe realizar una Videoendoscopía Digestiva Alta para identificar causas de refractariedad al tratamiento.

Cuando la Halitosis por origen nasal, respiratorio o sistémico se debe mantener seguimiento por la especialidad que corresponda (otorrinolaringología, neumología, clínica médica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *